Superintendencia de Servicios Sanitarios instruye plan de contingencia para resguardar servicios durante el plebiscito
Las medidas buscan que las empresas seguren el suministro de agua potable a toda la población durante el próximo 4 de septiembre.
- T+
- T-
A tan solo de semanas de que se efectúe el plebiscito que definirá la Constitución de Chile, la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) instruyó a las empresas sanitarias que abastecen al país para que adopten todas las medidas preventivas necesarias para mantener la calidad y continuidad de los servicios , así como también la recolección y tratamiento de aguas servidas durante el referéndum del próximo 4 de septiembre.
La acción está alineada con la Ley 21.364 del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, que Establece El Sistema Nacional De Prevención Y Respuesta Ante Desastres (SINAPRED). Y que en su Artículo 4°, referido a los Principios En La Gestión Del Riesgo De Desastres, establece la prevención como uno de los siete principios generales de ordenación de este protocolo.
En consecuencia, esta acción activada por la SISS es de carácter preventivo y tiene por objetivo que las empresas aseguren el suministro de agua potable a toda la población, tomando los resguardos pertinentes para mantener el servicio.
Así, en el caso de existir alguna discontinuidad en el servicio, las empresas deberán resolverlas en el menor tiempo posible, por lo que deberán contar con recursos tales como: turnos de personal reforzados para estos eventos, así como también el equipamiento necesario para resolver contingencias, dijo la SISS.
🗣️Equipo #SISS de #Atacama se encuentra en terreno fiscalizando preventivamente los grifos y colectores asociados a los centros de sufragio para el Plebiscito Constitucional que se desarrollará el próximo 04 de septiembre, asignados en la comuna de #Vallenar, provincia de #Huasco pic.twitter.com/5yBx82jQZr
— SISS (@SISS_CHILE) August 19, 2022
Y agregó que "en estas fechas, en las cuales históricamente se ha registrado un aumento en el consumo de los servicios sanitarios por parte de la población, la SISS hace un llamado a la ciudadanía a realizar un consumo responsable de agua potable, y a su vez hacer un uso correcto del alcantarillado, evitando arrojar basuras en los inodoros o en los colectores de aguas servidas".